PROYECTO DE AULA
TEMA: Plantas Medicinales.
INTEGRANTES:
* Nagibet Andrea Casas Cardenas.
* Wendy Geovanna Cataño Morales.
* Juliana Larrea Cortés.
* Jakeline Rodriguez Otalvaro.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué conocimientos sobre las plantas
medicinales se les pueden brindar a los estudiantes de la Institución educativa
Marceliana Saldarriaga?
OBJETIVO
GENERAL
Fortalecer los conocimientos tradicionales de
la comunidad, especialmente los jóvenes, para que hagan un uso adecuado del
poder curativo que tienen las plantas medicinales de nuestra región.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
* Concientizar a los estudiantes sobre
los usos y utilidades de las plantas medicinales.
· * Dar a conocer por medio de carteleras y
videos reflexivos la importancia de las plantas medicinales.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto pretende dar a conocer
principalmente a los estudiantes de la I.E. Marceliana Saldarriaga nuevos
conocimientos sobre las plantas medicinales, ya que este tema es de gran
utilidad para los estudiantes, ya que estas nos brindan diferentes beneficios
en nuestra vida cotidiana.
Las plantas medicinales nos aportan en el
ámbito de la salud de diferentes formas, ya que en estas se encuentra mucha
diversidad y de ellas se extraen sustancias que pueden suministrarse a través de jarabes, tinturas, extractos, entre otras.
EVIDENCIAS:
ENLACES DE INTERES Y DEMÁS:
* http://www.humboldt.org.co/es/investigacion/programas/conservacion-y-uso-de-la-biodiversidad/estrategia-nacional-para-la-conservacion-de-plantas?highlight=YTozOntpOjA7czo3OiJwbGFudGFzIjtpOjE7czoxMToibWVkaWNpbmFsZXMiO2k6MjtzOjE5OiJwbGFudGFzIG1lZGljaW5hbGVzIjt9
INFORME VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO:
CONCLUSIÓN VISITA: JARDÍN BOTÁNICO:
Después de un análisis completo de la información presentada en los informes basados en la visita al jardín botánico y su "huerto medicinal" llegamos a las conclusión de que es realmente fácil concientizar a la comunidad educativa sobre la educación en genera de las plantas medicinales recurriendo a estrategias como actividades de exposición al docente ya nuestros compañeros, informando a toda la comunidad educativa por medio de carteleras que posean aspectos importantes sobre nuestro tema. terminando por decir de todo nuestro proyecto así.
RESPUESTA: PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo dar a conocer a la comunidad educativa algunos de los beneficios de las plantas medicinales?
La propuesta principal seria programar con los debidos requisitos de la institución una salida pedagógica a lugares tales como jardín botánico y el "huerto medicinal" que este posee, seguido de ideas como presentación de trabajos reflexivos e informativos a la comunidad educativa presente.
En un material nuestro proyecto pretende convertirse en un material al que puedan acender todas las personas, planteando como objetivo promover investigaciones e información de manera lúdica y creativa, brindando conocimientos adquiridos sobre el tema a exponer.
una de nuestras estrategias es promover la educacion, que tanto se ha perdido, a causa de la medicina convencional, sobre los beneficios, usos y aplicaciones de algunos de las plantas medicinales.
AUTOEVALUACIÓN:
*Trabajos en equipo:
Nuestro trabajo durante estos meses en el proyecto de aula, a sido muy completo, ya que no hemos estado brindando el debido apoyo, orientándonos una a la otra, completando trabajos con esfuerzos y motivaciones. la actitud entre nosotras a influido mucho en el trabajo, demostrando en nuestras presentaciones de los avances.
ESTRATEGIAS PROYECTO DE AULA:
La estrategia promovida por nuestro grupo, fue algo fuera de o común, presentándonos al jardín botánico , para observar y analizar aspectos que contribuyen al avance de nuestro proyecto, al igual, que la información consultada.
SUGERENCIAS:
*Temática: proponemos temas llamativos, fáciles como trabajar y la vez, muy poco trabajados como por ejemplo:
. Desarrollo sostenibles.
. La historia de las brujas se salem.
. Maltrato animal.
. Origen del universo.
ESTRATEGIAS:
. Información especializada.
. Actividades de aplicación lúdicas.
. Visitas a lugares como museos, viveros,etc.
. Encuestas.
. Entrevistas.
BIBLIOGRAFIA:
EVIDENCIAS:
ENLACES DE INTERES Y DEMÁS:
* http://www.humboldt.org.co/es/investigacion/programas/conservacion-y-uso-de-la-biodiversidad/estrategia-nacional-para-la-conservacion-de-plantas?highlight=YTozOntpOjA7czo3OiJwbGFudGFzIjtpOjE7czoxMToibWVkaWNpbmFsZXMiO2k6MjtzOjE5OiJwbGFudGFzIG1lZGljaW5hbGVzIjt9
INFORME VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO:
CONCLUSIÓN VISITA: JARDÍN BOTÁNICO:
Después de un análisis completo de la información presentada en los informes basados en la visita al jardín botánico y su "huerto medicinal" llegamos a las conclusión de que es realmente fácil concientizar a la comunidad educativa sobre la educación en genera de las plantas medicinales recurriendo a estrategias como actividades de exposición al docente ya nuestros compañeros, informando a toda la comunidad educativa por medio de carteleras que posean aspectos importantes sobre nuestro tema. terminando por decir de todo nuestro proyecto así.
RESPUESTA: PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo dar a conocer a la comunidad educativa algunos de los beneficios de las plantas medicinales?
La propuesta principal seria programar con los debidos requisitos de la institución una salida pedagógica a lugares tales como jardín botánico y el "huerto medicinal" que este posee, seguido de ideas como presentación de trabajos reflexivos e informativos a la comunidad educativa presente.
En un material nuestro proyecto pretende convertirse en un material al que puedan acender todas las personas, planteando como objetivo promover investigaciones e información de manera lúdica y creativa, brindando conocimientos adquiridos sobre el tema a exponer.
una de nuestras estrategias es promover la educacion, que tanto se ha perdido, a causa de la medicina convencional, sobre los beneficios, usos y aplicaciones de algunos de las plantas medicinales.
Como respuesta a nuestra pregunta sobre que
conocimiento podemos brindarle a la comunidad educativa sobre los múltiples
beneficios que nos traen las plantas medicinales damos aquí a conocer algunas
de las plantas medicinales más utilizadas en el ámbito
de la salud:
1- EUCALIPTO: El aceite esencial (eucalipto)
se usan con fines terapéuticos. El aceite diluido en uso interno o en vahos
posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además
de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. Tanto la
decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan
parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel
como eccemas en uso externo. Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en
la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes.
2- ROMERO: Se utiliza en la Alopecia apropiado
en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la
bilis y su expulsión. Por vía externa, se utiliza en forma de aceites, pomadas
o alcohol de romero, como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades
reumáticas y alteraciones circulatorias periféricas.
Sirve para tratar espasmos gastrointestinales,
amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético.
También, para favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave.
3- BENJUÍ o MENJUÍ: Se utiliza de este árbol,
la Resina (la secreción resinosa o bálsamo). Puede administrase en: resinas,
pomadas y tinturas. A nivel interno y externo.
Se utiliza para tratamientos de Bronquitis,
bronquiectasias, enfisema, asma; en uso tópico: heridas, ulceraciones,
dermatomicosis, gingivitis, parodontopatías, acné, forúnculos, eccemas,
psoriasis y escaldaduras.
5- MERCADELA: Se hace un ungüento con manteca
de cacao, parafina líquida y flores de mercadela.
sirve
para curar raspones y como cicatrizante en pequeñas heridas.
6- MENTA: De la menta se extrae el mentol que
se usa para ingrediente en varios productos descongestionantes, anestésicos,
antisépticos carminativos.
7- ESCARAMUJO o UÑA DE GATO: Sus flores y
hojas se usan como laxantes y cicatrizantes externos. Sus frutos sirven como un
preventivo y curativo para el escorbuto. Se ha empleado para tratar afecciones
del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han
registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su
corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y
artrosis.
AUTOEVALUACIÓN:
*Trabajos en equipo:
Nuestro trabajo durante estos meses en el proyecto de aula, a sido muy completo, ya que no hemos estado brindando el debido apoyo, orientándonos una a la otra, completando trabajos con esfuerzos y motivaciones. la actitud entre nosotras a influido mucho en el trabajo, demostrando en nuestras presentaciones de los avances.
ESTRATEGIAS PROYECTO DE AULA:
La estrategia promovida por nuestro grupo, fue algo fuera de o común, presentándonos al jardín botánico , para observar y analizar aspectos que contribuyen al avance de nuestro proyecto, al igual, que la información consultada.
SUGERENCIAS:
*Temática: proponemos temas llamativos, fáciles como trabajar y la vez, muy poco trabajados como por ejemplo:
. Desarrollo sostenibles.
. La historia de las brujas se salem.
. Maltrato animal.
. Origen del universo.
ESTRATEGIAS:
. Información especializada.
. Actividades de aplicación lúdicas.
. Visitas a lugares como museos, viveros,etc.
. Encuestas.
. Entrevistas.
BIBLIOGRAFIA:
* elherbolario.com
* www.mis-remedios-caseros.com/medicinales.htm
* es.slideshare.net/sedesantaines/proyecto-educativo- plantas-medicinales
* docentesinnovadores.net
* docentesinnovadores.net
* Wikipedia.org
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