lunes, 14 de agosto de 2017

Propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿En qué consiste?

Resultado de imagen para propiedad intelectualLlamamos propiedad intelectual a un conjunto de herramientas legales para proteger las creaciones humanas. Esta es importante porque brinda protección, defensa y explotación económica de sus creaciones e invenciones para autores, inventores y en general para los titulares de de derechos.

¿Qué son los derechos de autor?

La expresión “derecho de autor” la utilizamos para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. 

Resultado de imagen para derechos de autor

Los derechos de autor por ende, constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores. 




¿Qué cubre o protege los derechos de autor?

Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. 


¿Qué normas nacionales existen para proteger los derechos de autor?

Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor

Artículo 1º.- Los autores de obras literarias, científicas y artísticas gozarán de protección para sus obras en la forma prescrita por la presente Ley.

Artículo 2º.- Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas literarias y artísticas las cuales se comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico. 

¿Qué entidades se encargan de proteger los derechos de autor en Colombia?

CECOLDA - Centro Colombiano del Derecho de Autor 

Ministerio del interior 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario