1. Concepto de Emprendimiento:
A lo largo de la historia de la humanidad, el concepto de
emprendimiento ha aparecido constantemente. El término proviene del francés
‘entrepreneur’, que significa pionero: se refiere etimológicamente a la
capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una
meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que
inicia una nueva empresa o proyecto.
2. Tipos de Empresas en Colombia:
* Sociedad Limitada: Debe tener al menos dos socios. Respondiendo a cada uno por los aportes hechos. El capital se reparte en partes iguales.
* Sociedad Anónima: Debe tener minimo cinco socios quienes responden por el capital respectivo suministrado a la empresa. El suminstro debe ser establecido a cerca de cuanto es capital suscrito y cual es pagado.
* Sociedad Colectiva: Constituida por dos o más socios que responden ilimitadamente por todas las superaciones sociales. Cada socio debe definir si su aporte sera en capital, especie o trabajo. Este tipo de sociedad esta constituida comunmente por familias, y no se ve involucrado en ellas ningún extraño.
* Sociedad en Comandita por Acciones: Se constituye por escritura publica entre 1 o más socios gestores y por lo menos 5 socios comandatarios. Solo los socios podrán administrar la sociedad o delegar esta administración a terceros. En la escritura pública deberá estar establecido el tiempo de duración de la sociedad. El capital esta representante acciones. La razón social esta conformado por el nombre completo o el apellido de 1 de los socios, "Sociedad en Comantida por Acciones" o su abreviatura "SCA"
* S.A.S: Sociedad por acciones simplificadas: Se constituye mediante una escritura privada ante la Cámara de Comercio o una escritura pública ante un notario. Los accionistas responden por el monto del capital que ha suministrado la sociedad.
* Pasos para crear una empresa en Colombia:
Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra.
Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.
Paso 3. PRE-RUT. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.
Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.
Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario